martes, 3 de diciembre de 2013

Proyecto de comunicación externa


En mi centro educativo el IES Río Duero realizaría el siguiente Plan de Comunicación Externo

Antecedentes:

El IES Rio Duero es un centro con un alumnos procedentes de familias de clase media con acceso a internet y redes sociales en sus casa y mediante dispositivos móviles al tener todos smartphones.

Objetivos

  1. Crear un  canal continuo y fluido de comunicación.
  2. Mejorar la comunicación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  3. Informar sobre las noticias del centro.
  4. Publicitar el centro
Canales

Los canales de comunicación que se están utilizando en este momento son la plataforma IESFACIL de la Junta de Castilla y León, y la página web del centro. Estos canales los complementaremos con correo electrónico, blogs de asignaturas y twitter

Contenidos

Serán de dos tipos:
  • De caracter informativos en las red social twitter y en la página web del centro.
  • De caracter personal con los padres y profesores por lo que utilizaresmo el correo electrónico y la plataforma IES FACIL
  • De caracter académico mediante los blogs de las asignaturas, resolviendo dudas, avisando de exámenes, completando los contenidos del aula, mediante vídeos, apuntes...

Acciones

Tendremos un canal de twitter institucionalizado para el centro mediante el que lanzaremos las noticias. En las que sea necesario acompañeremos con la dirección del la página web del centro donde aparecerá detallada
El motivo de la noticia primero con twitter se debe a que es la red social de gran crecimiento seguida por un gran número de usuarios que funciona de boletín instantaneo de titulares de noticias

Cronograma

La parte que tenemos que promocinar sería la de la información generalizada ya que el uso del IES Facil lo llevamos haciendo años y los padres ya lo conocen.
Nos centraríamos en canalizar aún mas la información académica personalizada por el IES FACIL y en las reuniones con los padres, la de inicio de curso y sucesivas, avisarles del uso de twitter y la página web del centro para informarse de lo que ocurre.
Por en centro pondríamos cartelería sobre el twitter y los hashtag de interés.

Responsables

En lo que se refiere a la información personalizada, los responsables son el tutor y el equipo directivo.
La página web del centro ya tiene un responsable que la actualiza, pero debería intentar tenerla al día haciéndola mucho más dinámica. Esta misma persona debería ser la encargada de  lanzar las actualizaciones de la web del centro y noticias mediante twitter.
Al ser una cuenta de la institución, se podría gestionar por varias personas y equipo directivo  involucrarse, lanzando noticias generales del centro.
Esa persona encargada de actualizar la web y lanzar las noticias sobre el centrodebería tener una reducción horaria.
Este tipo de puesto existe en otras comunidades con el nombre de coordinador TIC, con una reducción de tres horas. Otra de las funciones que tendría sería involucrar a toda la comunidad facilitando el trabajo en estas nuevas plataformas del claustro de profesores, ya que son temas nuevos que gran parte del claustro teme o las miran con recelo.

3 comentarios: