viernes, 15 de noviembre de 2013

Análisis de los resultados

El microestudio que hemos realizado se ajusta bastante al estudio realizado por la Fundación Telefónica.
Gracias a la entrada de los smartphones, las tablets, el acceso a internet se ha generalizado en la sociedad española, usándose por ahora en un principio principalmente para el ocio.

Leyendo el apartado 3.12 Redes Sociales (II): Aumenta la frecuencia de uso de las redes sociales y las actividades que se realizan a través de ellas. Del estudio realizado por la fundación telefónica, ese rápido crecimiento, ese aumento  del uso de internet y redes sociales está centrado en el ocio, buscar  información y en un porcentaje muy pequeño, en el uso profesional.
En un principio se pensaba que esto "del internet" que era cosa de la juventud, pero vemos que ya ha llegado a todas las generaciones siendo el móvil el modo más usado para esas conexiones.

La reflexión la analizaremos desde los tres grupos de estudio creados: alumnos, profesores y padres.

Alumnos
El uso que realizan es en todo momento para el ocio o búsqueda de información. Pensamos que saben utilizar las redes sociales e internet mejor que nosotros, pero debemos ser nosotros los que les enseñemos a usarlas de manera académica o no solo como ocio o forma de contacto entre amigos.
Importante también que les enseñemos que todo queda en internet, y que es necesaria una buena Netiqueta
"saben conducir,  pero no saben las normas de circulación"

Profesorado
Son muchos los que empiezan a utilizar Internet para sus clases, buscar información, presentársela a los alumnos... pero aún nos cuesta utilizar las redes sociales para el uso profesional.
El medio utilizado primordialmente es el blog aunque en un principio resulta tedioso y complicado. Es una gran plataforma para llevar las clases fuera del centro, para crear un entorno de aprendizaje particularizado a cada alumno pero el porcentaje de profesores que lo utilizan es aún muy pequeño. Muchos profesores son reacios a dar el correo para la gestión de información con los alumnos.

Familias
Casi todos los hogares hoy en día tienen acceso a internet. El los hogares españoles se utiliza internet, las redes sociales, pero con fines personales y muy pocos con fines profesionales. Son muy pocos padres que te pidan información por correo o otro medio digital. Todo esto, posiblemente, por hábitos creados e desconocimiento de estas utilidades. Hábitos que están también en nuestra mano cambiarlos, avisándoles en las reuniones que no es necesaria la reunión presencial, sino que también pueden pedir información por correo.


"Es un largo camino el que andar, aunque está en nuestra mano que se avance con rapidez "

2 comentarios:

  1. Muy acertada la comparación entre los tres grupos, creo que los profesores tenemos aqui un filón por explotar nuestros alumnos tienen conexión a internet y a redes sociales, pero en nuestra mano está que podamos acceder a ellos. Creo que la frontera está en que mientras que los profesores utilizamos principalmente facebook nuestros alumnos lo hacen a través de tuenti.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la aportación y estoy totalmente de acuerdo, debemos aprovechar las herramientas que utilizan para acercarnos a ellos.

    ResponderEliminar